jueves, 1 de abril de 2010

Los orígenes de Sparta



En la foto Alejandro Berruti, que fue quien propuso el nombre de Sparta.

Los orígenes del Club Atlético Sparta se remontan hacia 1904, ya que a mediados de ese año un grupo de entusiastas cultores del fútbol se juntaban en un local de la antigua panadería Nacional, ubicada en Rioja y Corrientes. En las reuniones que efectuaban, el tema recurrente era el fútbol, por tal motivo empezaron a gestar la idea de formar una institución en donde poder practicar dicho deporte. Gracias a las iniciativas de José Misto (propietario de la panadería y posteriormente primer presidente del club) y de Alejandro Berruti (conocido periodista de la época que más tarde presidió la Liga Rosarina), adquirieron en julio de ese mismo año un terreno en San Martín y Amenábar, donde se encontraba la quinta La Amistad. Pero la cancha era pequeña y desnivelada, por tal razón fueron en búsqueda de otro lugar más propicio para la práctica del fútbol. Fue así que lograron instalarse en Sorrento, donde el señor Tamburini (vicepresidente del club) cedió su chalet, que sirvió de vestuario a los jugadores. Algunos meses después adquirieron un terreno en Arroyito, que era propiedad de Ernesto Brandt (era un propietario de tierras en el citado barrio). Allí instaló su cancha, que se ubicó en la manzana correspondiente a las calles Ferreyra, Olivé, Silva y Juan B. Justo, donde ahora se halla el policlínico del P.A.M.I. II.
Tras encontrar un campo de deportes que reunía todas las condiciones necesarias para la práctica del fútbol, resolvieron darle forma de institución al equipo que habían establecido. El nombre que eligieron para que los representase fue el de Sparta Athletic Club, que fue sugerido por Alejandro Berruti, luego años despúes se decidió castellanizar la denominación y pasó a ser simplemente Club Atlético Sparta. Asimismo Silvio Costa propuso que la camiseta fuera blanca y negra a rayas verticales, proposición que fue aceptada por unanimidad por el resto de sus compañeros.
A pesar de que ya existía desde 1904, la constitución oficial del club se produjo en 1905, cuando se redactó el acta fundacional. Hay una diferencia en la fecha de creación de la entidad. Según algunas fuentes consultadas, como por ejemplo los libros Puntapié Penal y Anales del Fútbol Rosarino, la instauración ocurrió el 8 de septiembre, pero en el club toman el 16 de septiembre como fecha de creación. Lo curioso es que tenemos registro de que el 12 de septiembre disputó su primer partido, que fue un amistoso ante Argentino (hoy G.E.R.), donde cayó derrotado por 1 a 0. Aparentemente la institución ya estaba constituida formalmente para ese día. Incluso en un artículo publicado por el diario La Acción en 1935, dedicado a la historia de Sparta, ubicaron su fundación el 8 de septiembre, además aseveraron que ese día se estableció la fecha de su primer encuentro amistoso, que fue programado para el 12 de ese mismo mes. Esto coincide con las informaciones de los libros anteriormente citados.
Las primeras reuniones se celebraban en un local de la Avenida Alberdi al 700, allí funcionó la primitiva sede.
En tanto la comisión directiva fundadora estuvo integrada de la siguiente manera: presidente, José Misto; vice, Eduardo Tamburini; secretario, Alejandro Berruti; pro-secretario, Claudio Galli; tesorero, Silvio Costa; pro-tesorero, José Balbiani; vocales, Pedro Tamburini, Juan Rolle, Alfredo Zanini, Juan Valdettaro, L. Pujols, R. Schwarts, J. Malberti, Enrique Woelflin, M. Ornia y M. Questa.
En la actualidad el club de barrio Parque Casas ostenta su campo de juego en Av. Sorrento, Machain y calle 710, en tanto que la sede se encuentra en Maciel 1235.

No hay comentarios:

Publicar un comentario