jueves, 8 de abril de 2010

Tiro Federal campeón argentino

La fotografía corresponde al elenco de Tiro Federal, en el día de su consagración ante Boca Juniors.
En 1913 el Ministro de Instrucción Pública de la Nación, Carlos Ibarguren donó una copa que llevaría su nombre para que la disputaran los campeones de Buenos Aires y Rosario. El vencedor del certamen era considerado campeón argentino. La edición correspondiente al año 1920, quedó en manos de Tiro Federal, que doblegó a Boca Juniors. En un principio el elenco xeneize se había impuesto por 2 a 1, pero el cotejo fue anulado por una inclusión indebida por parte de Boca del arquero Américo Tesorieri y de los jugadores Marcelino Martínez y Felipe Galíndez. Dicho encuentro se disputó el 29 de junio de 1921 en la cancha de Sportivo Barracas. Varios meses después se volvió a jugar la final, que tuvo como vencedor al cuadro tirolense, que se impuso por un contundente 4 a 0. La primera conquista se produjo a los cinco minutos de iniciado el juego, mediante una gran definición de Waelkens, que eludió a varios rivales para marcar el tanto. Antes que Boca pudiera reponerse, Podestá clavó la segunda estocada a los diez del primer período. Nuevamente Podestá marcó el tercer gol. Amplio dominio del conjunto rosarino, que se fue al descanso ostentado una clara superioridad futbolística, que se reflejaba en el tanteador. En el complemento Fabiani le cometió un penal a Podestá; instantes después Juan Cochrane ejecutó la falta y anotó en el cuarto para su equipo. En definitivas fue un gran triunfo de Tiro Federal que le permitió alzarse con el título de campeón argentino.
La síntesis del partido:
Jugado el 5 de febrero de 1922.
Boca Juniors 0: C. Galeano; A. Costa y J. Fabiani; J. Mainardi, P. Busso y A. Elli; Pedro Bleo Fournol (más conocido por Calomino), J. Pissa, Pablo Bosso, A. Falbecy y A. Sánchez.
Tiro Federal 4: Lorenzo Colombo; Roberto Cochrane y Ernesto Faggiani; Antonio Rezzoagli, Victorio Faggiani y Juan Cochrane; Eduardo Bonzi, José Podestá, Justo Pastor Romero, Gerardo Waelkens y Celestino López.
Goles: 5’ Waelkens, 10’ y 17’ Podestá; 75' J. Cochrane (de penal).
Árbitro: Servando Pérez.
Cancha: Boca Juniors.
Nota: En varias ediciones la Copa Ibarguren fue disputada en enero del año siguiente, por falta de tiempo en el calendario futbolístico anual. En el caso de la edición de 1920, la Liga Rosarina de Football instigó a la Asociación Argentina para que se llevara a cabo el encuentro que había quedado suspendido por la inclusión de dos jugadores inhabilitados por parte de Boca, por tal razón el partido se jugó el 5 de febrero de 1922, es decir dos años después de la fecha que realmente se tendría que haber llevado a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario