miércoles, 21 de julio de 2010

Sudafricanos en Plaza Jewell


En la fotografía el combinado sudafricano que jugó en nuestro país en 1906.

En el año 1906 la selección de fútbol de Sudáfrica arribó a nuestro país para disputar una serie de cotejos amistosos. En primer lugar se presentó en Buenos Aires, donde el 22 de junio midió fuerzas ante un débil equipo formado por universitarios, al cual apabulló por un devastador marcador de 14 a 0. Dos días después enfrentó a Alumni, en la cancha de la Sociedad Sportiva Argentina (actualmente Campo Argentino de Polo). Allí encontró un tenaz rival que lo venció por 1 a 0, causando gran conmoción, ya que se trató de la primera victoria de un conjunto argentino ante un rival extranjero. Posteriormente los sudafricanos lograron reponerse de la caída y el 29 de junio golearon a Belgrano Athletic Club por 6 a 0.
Luego de las presentaciones en Capital Federal recaló en Rosario, donde estaba programado un compromiso ante un combinado de la Liga Rosarina de Football. La expectación fue muy grande entre los aficionados rosarinos por la visita de Sudáfrica, que jugaría en Plaza Jewell el 1° de julio.
El día del cotejo amaneció nublado y una intermitente y molesta lluvia azotó la ciudad. En la tarde el clima no mejoró y el partido se desarrolló bajo un tenue aguacero. El mal tiempo no amilanó a los fanáticos del fútbol, puesto que mil quinientos espectadores se dieron cita para presenciar el encuentro. A pesar del entusiasmo del elenco local, la superioridad de los huéspedes fue notoria, ya que al término del primer periodo se imponían por 5 a 0. Cuentan las crónicas de la época que el terreno de juego se hallaba lleno de barro y en un pésimo estado, debido al agua que había caído sobre él. Los futbolistas decidieron dar comienzo al complemento sin descansar. En la segunda mitad los sudafricanos anotaron cuatro goles más, decretando de esa forma una dura derrota de 9 a 0 para el seleccionado de la Liga Rosarina.
Posteriormente retornó a Buenos Aires donde disputó seis cotejos más en los que salió airoso, puesto que venció por 4 a 1 a un combinado de residentes británicos, 1 a 0 a la Selección Argentina, 3 a 2 a Estudiantes de Bs. As., 4 a 1 al combinado de la Liga Argentina, 2 a 0 en la revancha a Alumni y 5 a 1 a Quilmes.

Las formaciones:
Liga Rosarina 0:
Knight; Zenón Díaz y Ricardo Olavarría Le Bas; Armando Ginocchio, A. Postel y H. Talbot; Percy Jones, Claudio Newell, A. Ellis, Daniel Green y Paling.
Sudáfrica 9: W. Brown; H. Heeley y J. Robinson; A. King, W. Binkes y T. Chalmers; F. Finday, R. Tyler, R. Thorne, W. Mason y C. Hartigan.

Nota: Cabe aclarar que la selección sudafricana estaba compuesta por jugadores aficionados británicos residentes en Sudáfrica. También vale la pena remarcar que la travesía para llegar a la Argentina fue larga y complicada, ya que cuentan que tardaron 27 días en arribar, en un viaje donde abundaron las lluvias y las tempestades. Además el escritor inglés David Downing en su libro Argentina vs. Inglaterra, mundiales de fútbol y otras guerras, agregó que los futbolistas sudafricanos viajaron junto a ganaderos argentinos, que tenían provisiones de carne vacuna, las cuales no compartieron con sus compañeros de origen británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario