viernes, 24 de septiembre de 2010

Torino en Rosario

El equipo de Torino que visitó tierras argentinas en 1929.

En el año 1929 el Torino Football Club de Italia arribó a Argentina para disputar una serie de cotejos amistosos. Por tal motivo se presentó el 28 de julio en Capital Federal, donde enfrentó primero a un combinado de la Asociación Argentina, en la cancha de Sportivo Barracas, siendo derrotado por 1 a 0. Casi una semana después, el 3 de agosto, empató 1 a 1 ante la selección nacional, en el estadio de River y finalmente perdió al día siguiente ante Boca Juniors por 4 a 1.
Luego de su actuación en Buenos Aires llegó a Rosario, donde en primera instancia midió fuerzas ante el representativo de la Liga Rosarina, a quien doblegó por 4 a 2, en la cancha de Rosario Central. El mencionado partido se llevó a cabo el 15 de agosto.
Posteriormente a esa gran victoria, el 18 de agosto jugó ante Newell’s en el Parque de la Independencia.
El elenco italiano, que contaba entre sus filas con el ex delantero rojinegro Julio Libonatti, llegó al parque con buenos pergaminos en su haber, pero se encontró con un oponente de fuste ese día. Tras un primer tiempo reñido, donde el cuadro rosarino ejerció el dominio del encuentro, no se sacaron ventajas. En la segunda mitad Peruch eludió a pura gambeta a varios rivales y sacó un fuerte tiro esquinado para marcar el 1 a 0 parcial. Fue un golazo que hizo delirar a la hinchada leprosa, que iba a festejar aún más cuando Haumuller interceptó de volea un centro de Luna y clavó la pelota en un ángulo, señalando el definitivo 2 a 0.


Las síntesis de los dos partidos de Torino disputados en Rosario:
Jugado el jueves 15 de agosto de 1929.
Liga Rosarina de Football 2: Carlos Guida; Francisco De Cicco y Ginés Burset; Arturo Podestá; Victorio Faggiani y Silvestre Conti; Lorenzo Vázquez, Gerardo Rivas, Adolfo Cristini, José Freijes y Segundo Luna.
Torino 4: Bosia; Monti y Zanello; D’Aquino, Colombari y Martin; Avalle, A. Baloncieri, Wolk, Rossetti y Bainardi.
Goles: P. T. L. Vázquez (LR), G. Rivas (LR). S. T. Bainardi (T), Wolk (T) y Rossetti 2 (T).
Cancha: R. Central.
Nota: Se les entregó unas medallas de oro a los futbolistas Julio Libonatti y Arturo Ludueña Chini, pertenecientes a Torino y Roma respectivamente, por su pasado en el equipo rosarino de Newell’s Old Boys. Las mismas se las obsequiaron por la noche durante una función en el teatro Odeón (desde 1967 Fundación Astengo). Las preseas doradas decían lo siguiente: “Sus amigos del Bar Rojinegro de Rosario, como recuerdo de su visita a esta ciudad. Rosario, agosto de 1929” .

Jugado el domingo 18 de agosto de 1929.
Newell’s Old Boys 2: Gerónimo Díaz; Fermín Lecea y Florindo Bearzotti; Alfredo Chabrolín, Cataldo Spetale y Julián Sosa; Agustín Peruch, Humberto Libonatti, Walter Haumuller, Rafael García y Segundo Luna.
Torino 0: Bosia; Zanello y Martin, D’Aquino, Colombari y Avalle; Julio Libonatti, Adolfo Baloncieri, Wolk, Rossetti y Bavarde.
Goles: S. T. A. Peruch y W. Haumuller
Árbitro: Tood.
Cancha: Newell’s.
Incidencias: el arquero italiano Bosia debió salir del campo de juego, por haberse lesionado tras un choque con Haumuller, cuando el encuentro ya estaba 2 a 0 a favor de Ñuls. Lo reemplazó el zaguero Martin.
Nota: Julio Libonatti emigró de Newell’s hacia Torino en 1925 y se transformó en el primer futbolista del continente americano en ser transferido a Europa. Ese día enfrentó a su hermano mayor Humberto, que paradójicamente había nacido en Italia.
Antes del encuentro internacional entre Newell’s y Torino, se efectuó un partido preliminar donde jugaron veteranos de Ñuls y Tiro Federal, correspondiendo la victoria al elenco rojinegro por 3 a 2.

En la foto el arquero de Torino rechaza un avance rojinegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario