jueves, 14 de octubre de 2010

Rosario Central campeón de la copa Competencia Jockey Club

R. Central el día que enfrentó a River, el 5 de noviembre de 1916.


En diciembre de 1916 Rosario Central se adjudicó la copa Competencia Jockey Club, que desde 1907 ponía en juego la Argentine Football Association. El 5 de noviembre enfrentó en semifinales a River Plate, en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Rosario, que contó con cinco mil almas que esperaban ver triunfar a su equipo. Apenas comenzó el cotejo el ambiente se tornó tenso, puesto que se produjeron incidentes entre ambas parcialidades, que requirió intervención policial; una clara demostración de que los hechos de violencia en el fútbol no son exclusivos de nuestra época. Con ese clima conflictivo se desarrolló el partido. Para colmo de males a los 33’ Risso abrió el marcador para el elenco millonario, lo que exaltó aún más a la parcialidad auriazul. Luego algunos minutos después el árbitro le anuló un tanto a Harry Hayes, lo que provocó una andanada de insultos para el réferi, que temía por su integridad física. En el complemento el cuadro rosarino intentó buscar la igualdad, que se le negó hasta los instantes finales del encuentro. Tuvo una posibilidad clara de emparejar las acciones cuando el juez sancionó un penal a su favor, ya que Cándido García, futbolista de River tocó la pelota con la mano dentro del área. Faltando poco menos de quince minutos para el epilogo, Eduardo Blanco ejecutó la falta desde los doce pasos con un tiro cruzado, que Isola detuvo. Parecía que se desvanecían las chances para Central, pero a los 42’ Harry Hayes estampó el empate con que finalizaron los noventa minutos reglamentarios. Luego cuando trascurrían solamente 12’ del primer tiempo suplementario, el árbitro decidió suspender el partido, alegando que tomó esa decisión para evitar que el público lo agrediera, ya que lo estaban hostigando. Posteriormente el día 26 del mismo mes se jugó nuevamente el compromiso. Esta vez el encargado de impartir justicia fue Hugo Gondra. Una vez más un nutrido número de espectadores acudieron a la confrontación, que se llevó a cabo en el estadio de G. E. R.
A los 28’ Harry Hayes le cedió el balón a Laiolo, que con un remate corto venció al arquero millonario, para poner en ventaja a su equipo. De todas formas poco les duró la alegría a los aficionados canallas, ya que dos minutos después Rofrano igualó las alternativas del juego. No obstante a ello, los rosarinos lograron reponerse, puesto que Ennis Hayes marcó de cabeza el segundo tanto. En el arranque del segundo tiempo Cipressini estableció un nuevo empate, que se rompió definitivamente a los 35’, gracias a Antonio Blanco que señaló el 3 a 2, que clasificó a Rosario Central para la final ante Independiente, que había eliminado a Central Córdoba.
El choque decisivo se efectuó el 17 de diciembre en la cancha de Racing Club. Cabe mencionar que una semana antes el cuadro auriazul había perdido en Montevideo ante Nacional por la copa de Honor Cousenier, por lo tanto tenía la chance de reivindicarse frente al rojo de Avellaneda. El encuentro fue favorable a Central, que a los 30’ se puso adelante en el tanteador, por intermedio de Antonio Blanco. Luego tres minutos más tarde Miguens, guardavalla de Independiente le contuvo un penal a José Laiolo. La primera etapa finalizó con la ventaja parcial de los rosarinos. En el período complementario siguió la supremacía auriazul, que era dominador del lance. Pese a ello Strittmatter logró emparejar a los 26’. Unos instantes después el maestro Harry Hayes mandó el balón al fondo de la red rival, para otorgarle la victoria a su equipo por 2 a 1. De la siguiente manera se adjudicó un título sumamente importante, que fue celebrado jubilosamente por la parcialidad canalla o del viejo talleres, como se lo apodaba por ese entonces a Rosario Central.
Tras coronarse en la copa Competencia Jockey Club, se midió contra Peñarol, por la copa Competencia Chevallier Boutell, cayendo derrotado por 3 a 0, en la cancha de Racing.
Síntesis de los cotejos definitorios:

Semifinales
Jugado el 5 de noviembre de 1916.
Rosario Central 1: Guillermo Astubury; Zenón Díaz e Ignacio Romeo Rota; Ernesto Rigotti; Eduardo Blanco y Jacinto Perazzo; Antonio Blanco, José Laiolo, Harry Hayes, Ennis Hayes y Alfredo Woodward.
River Plate 1: Carlos Isola; Arturo Chiape y A. Calneggia; A. Perugi, Cándido García y H. Simons; R. Fraga Pratao, A. Ameal, A. Risso, N. Rofrano y F. Taggino.
Goles: 33’ Risso (RP) y 87’ H. Hayes (RC).
Árbitro: Calixto Gardi.
Cancha: Gimnasia y Esgrima de Rosario.
Público: 5000 espectadores.
Incidencias: A los 76´ Isola (RP) le detuvo un penal a Eduardo Blanco (RC).
Nota: El partido fue suspendido a los 12’ del tiempo suplementario.

Desempate
Disputado el 26 de noviembre de 1916.
R. Central 3: Idem partido anterior.
River Plate 2: Cipressini jugó en lugar de Ameal.
Goles: 28’ J. Laiolo (RC), 30’ Rofrano (RP), 45’ H. Hayes (RC), 50’ Cipressini (RP) y 80’ A. Blanco (RC).
Cancha: Gimnasia y Esgrima de Rosario.
Árbitro: Hugo Gondra.

La otra semifinal5 de noviembre de 1916.
Independiente 2: Secundino Miguens; Antonio Ferro y Roberto Sande; Juan Cánepa, Ernesto Sande y José Ventureira; Ernesto Strittmatter, Alberto Cherro, Pascual Garré, Aníbal Arroyuelo y Gualberto Galeano.
Central Córdoba 1: Valentín Mendilazache; Silvio Battaini y José Pedrazza; Mario Battaini, Ramírez y Carlos Maffei; Ciro Dagnino, Virgilio Paz, Miguel Zárate, Manuel Márquez y Gabino Sosa.
Goles: 7’ Ramírez (CC), 74’ E. Sande (de penal) (I) y 3’ T. S. Strittmatter (I).
Expulsado: 86’ Ramírez (CC).
Cancha: Racing Club.

Final
Jugado el 17 de diciembre de 1916.
Independiente 1: Secundino Miguens; Atilio Brameri y Roberto Sande; Juan Cánepa, Ernesto Sande y José Ventureira; Alberto Cherro, Aníbal Arroyuelo, Antonio Ferro, Ernesto Stirttmatter y Gualberto Galiano.
Rosario Central 2: Guillermo Niblo; Zenón Díaz e Ignacio R. Rota; Ernesto Rigotti, Francisco Furlong y Jacinto Perazzo, Antonio Blanco; José Laiolo, Eduardo Blanco, Harry Hayes y Ennis Hayes.
Goles: 30’ A. Blanco (RC), 71’ E. Strittmatter (I) y 72' H. Hayes (RC).
Cancha: Racing Club.
Árbitro: Rolón.
Incidencias: 33’ Miguens (I) le atajó un penal a J. Laiolo (RC).

El elenco de River Plate que igualó ante Central, en la cancha de G. E. R.
Nota: El año 1916 fue realmente extraordinario para Rosario Central, ya que no solamente se adjudicó la copa Competencia Jockey Club, sino que también se hizo acreedor del campeonato Nicasio Vila, perteneciente a la primera división de la Liga Rosarina de Football, además conquistó el trofeo de Caridad, la copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires y la copa Ibarguren (edición 1915, pero se definió en el 16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario