domingo, 31 de octubre de 2010

Newell’s frente a equipos de Ecuador

El martes Newell’s recibirá en el Estadio Marcelo Alberto Bielsa a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Cabe mencionar que anteriormente el elenco leproso se enfrentó oficialmente con equipos ecuatorianos en las ediciones de la Copa Libertadores de 1988 y 2010. En total disputó seis cotejos frente a equipos de Ecuador, de los cuales se impuso en dos, igualó en tres y cayó derrotado sólo en uno. Señaló seis tantos y le convirtieron tres. Es menester destacar que la Liga de Quito, será su cuarto rival diferente, ya que los anteriores fueron el desaparecido club Filanbanco de la localidad de Milagro (muy cerca de Guayaquil), Barcelona y Emelec, ambos de Guayaquil. Por otra parte cuando el próximo miércoles 10 de noviembre se lleve a cabo la revancha, será la primera vez que el cuadro rojinegro juegue oficialmente en la ciudad de Quito, que se encuentra a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

Repasemos los encuentros de Newell’s ante rivales ecuatorianos:

Newell's Old Boys en la Libertadores de 1988. De pie: Basualdo, Martino, Scoponi, Theiler, Pautasso y Sensini. Agachados: Balbo, J. J. Rossi, Llop, Alfaro y Almirón.


Copa Libertadores 1988 – Grupo 2

Martes 12 de julio de 1988.
Filanbanco 1: I. Rodríguez; Freddy Bravo, Vite, Valencia y Macías; David Bravo, Carrión, Preciado, Domínguez y Hurtado; Hamilton Cuvi. DT: Luis Santibáñez.
Newell’s Old Boys 1: Norberto Hugo Scoponi; Fabián Armando Basualdo, Jorge Walter Theiler, Jorge Remigio Pautasso y Roberto Néstor Sensini; Gerardo Daniel Martino, Juan Manuel Llop, Juan José Rossi y Roque Raúl Alfaro; Abel Eduardo Balbo y Sergio Omar Almirón. DT: José Yudica.
Goles: 24’ Balbo (N) y 62’ Hurtado (F).
Cambios: Inicio del complemento Carlos Muñoz por Domínguez (F), 72’ Batioja por D. Bravo (F), 74’ Víctor Rogelio Ramos por S. Almirón (N) y 88’ Juan Daniel Sen por A. Balbo (N).
Expulsados: 72’ Carrión (F) y 87’ Muñoz (F).
Árbitro: Armando Pérez Hoyos (Colombia).
Público: 12.000 espectadores.
Cancha: Estadio Los Chirijos, Milagro, Ecuador.


Filanbanco, en 1988. De pie: Ceballos, Freddy Bravo, Vite, Valencia, Capurro y Carrión. Agachados: Macías, Hurtado, David Bravo, Muñoz y Cuvi.

Domingo 17 de julio de 1988.
Barcelona (Guayaquil) 0: Morales; Izquierdo, Quinteros, Holger Quiñones y Alcívar; Ordónez, Toninho Vieira y Adilio; Jimmy Jiménez, Lupo Quiñónez y Henríque. DT: Eduardo Antúñez Coimbra.
Newell’s Old Boys 0: N. Scoponi; R. Sensini, J. Theiler, J. Pautasso y Miguel Ángel Fullana; G. Martino, J. M. Llop, J. J. Rossi y R. Alfaro; A. Balbo y V. Ramos. DT: José Yudica.
Cambios: 56’ Galo Vázquez por L. Quiñónez (B) y Arguello por Adilio (B), 85’ F. Basualdo por R. Alfaro (N) y J. Sen por A. Balbo (N).
Árbitro: José Aragao (Brasil).
Público: 55. 000 personas.
Cancha: Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador.


Barcelona de Guayaquil en 1988. De pie: Morales, Izquierdo, Noriega, Montanero y Alcívar. Agachados: Vázquez (está cortado), Vieira, Adilio, Ordoñez, Jiménez y Henríque.


Viernes 29 de julio de 1988.
Newell’s Old Boys 1: Scoponi, Basualdo, Theiler, Pautasso y Sensini; Martino, Llop, J. J. Rossi y Alfaro; Balbo y Almirón. DT: J. Yudica.
Filanbanco 0: Ceballos; F. Bravo, Vite, Valencia y Capurro; Carrión, Macías, Hurtado y D. Bravo, Muñoz y Cuvi. DT: Luis Santibáñez.
Gol: 49’ Theiler (N).
Cambios: Inicio del complemento Sen por Pautasso (N), 83’ Batioja por Muñoz (F) y Fullana por Martino (N).
Árbitro: Gabriel González (Paraguay).
Recaudación: 314. 865 australes.
Cancha: Newell’s.

Lunes 1° de agosto de 1988.
Newell’s Old Boys 3: Scoponi; Sensini, Theiler, Pautasso y Fullana; Martino, Llop, J. J. Rossi y Alfaro; Balbo y Almirón. DT: José Yudica.
Barcelona (Guayaquil) 0: Morales; Izquierdo, Noriega, Montanero y Alcívar; Galo Vázquez, Toninho Viera, Adilio y Ordóñez; J. Jiménez y Henríque. DT: Eduardo A. Coimbra.
Goles: 2’ y 90’ (de penal) J. J. Rossi (N); 87’ Pautasso (N).
Cambios: 19’ Sen por Balbo (N), 64’ Klinger por J. Jiménez (B), 67’ Gavica por Ordóñez (B) y 79’ Basualdo por Martino (N).
Árbitro: José Martínez Bazán (Uruguay).
Recaudación: 516. 220 australes.
Cancha: Newell’s.

Copa Libertadores 2010 – Primera Fase

Partido de ida
Miércoles 27 de enero de 2010.
Newell’s Old Boys 0: Sebastián Darío Peratta; Agustín Alayes, Rolando Carlos Schiavi y Juan Manuel Insaurralde; Nahuel Roselli, Lucas Ademar Bernardi, Diego Mateo y Leonel Jesús Vangioni; Mauro Formica; Jorge Achucarro y Joaquín Boghossian. DT: Roberto Néstor Sensini.
Emelec 0: Marcelo Elizaga; Gabriel Achilier, Marcelo Fleitas y Mariano Mina; Carlos Andrés Quiñónez, Pablo Pérez, Pedro Quiñónez, David Quiroz y Santiago Biglieri; Joao Rojas y Emmer Valencia. DT: Jorge Sampaoli.
Cambios: 52’ Diego Torres por N. Roselli (N), 57’ José Luis Quiñónez por E. Valencia (E), 70’ Cristian Núñez por L. Bernardi (N), 81’ Juan Leandro Quiroga por J. Achucarro (N) y 86’ Hernán Peirone por P. Pérez (E).
Amonestados: Vangioni (N); J. Rojas y P. Quiñónez (E).
Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay).
Cancha: Estadio Marcelo A. Bielsa, Newell’s Old Boys.

Achucarro es marcado por dos jugadores de Emelec, en el cotejo de ida jugado en Rosario el 27-01-2010.

Partido de vuelta
Miércoles 10 de febrero de 2010.
Emelec 2: Elizaga; Achiler, Fleitas y Mina; Pablo Pérez, P. Quiñónez, D. Quiroz, Fernando Giménez y Joao Rojas; Jaime Ayoví y S. Biglieri. DT: Jorge Sampaoli.
Newell’s Old Boys 1: S. Peratta; A. Alayes, R. Schiavi y J. M. Insaurralde; Franco Dolci, L. Bernardi, Hugo Barrientos y L. Vangioni; M. Formica; J. Achucarro y J. Boghossian. DT: Roberto Sensini.
Goles: 46’ Biglieri (E), 52’ Barrientos (N) y 66’ J. L. Quiñónez (E).
Cambios: 20’ José Luis Quiñónez por F. Giménez (E), 70’ Marcelo Estigarríbia por L. Vangioni (N), 79’ Mauricio Sperduti por L. Bernardi (N) y Carlos Quiñónez por D. Quiroz (E), 86’ Cristian Núñez por J. Achucarro (N) y 90’ Eduardo Morante por S. Biglieri (E).
Árbitro: Oscar Ruiz (Colombia).
Amonestados: Biglieri y P. Quiñónez (E).
Expulsado: 85’ R. Schiavi (N).
Cancha: Estadio Capwell, Guayaquil, Ecuador.

Nota: Una curiosidad que vale la pena ser marcada es que Roberto Néstor Sensini, actual entrenador rojinegro, estuvo presente en todos los enfrentamientos oficiales de Newell’s ante elencos ecuatorianos, ya que como futbolista jugó ante Filanbanco y Barcelona de Guayaquil en 1988 y como técnico dirigió el equipo frente a Emelec en 2010.
Es menester aclarar que únicamente se tuvo en cuenta los encuentros oficiales, ya que en algunas oportunidades La Lepra se midió ante elencos ecuatorianos en partidos amistosos. Algunos de ellos fueron los siguientes: En 1958 perdió ante Aucas en Quito por 2 a 1, en 1980 igualó 2 a 2 también en Quito ante la selección de Ecuador. En 1993 venció por 1 a 0 a Emelec en el Parque de la Independencia en un cotejo amistoso, que marcó el regreso de Diego Armando Maradona, que anotó el gol de la victoria. En 1996 perdió por goleada por 6 a 0 ante Barcelona en Guayaquil y en 1997 nuevamente le ganó a Emelec, esta vez por 3 a 2, en un encuentro jugado en el Coloso del parque.

lunes, 25 de octubre de 2010

El Petiso Miguel

El Petiso Antonio Miguel vistiendo la camiseta de Rosario Central en 1919. En el costado derecho se lo puede observar con la casaca de Tiro Federal en 1926.



Antonio Miguel, que nació el 25 de junio de 1899 fue un delantero de destacada trayectoria en el fútbol de la ciudad de Rosario.

El Petiso, apodo que se ganó por su corta estatura, se inició en la quinta división de Embarcaderos Córdoba y Rosario (hoy Argentino) en 1913. Según la revista Cincuentenario del club R. Central, editada en 1939, al año siguiente hizo su debut en la primera división representando al club salaíto, cuando contaba con tan sólo quince años de edad. Ese día había jugado por la mañana por la cuarta división ante Rosario Central, a quien le anotó dos tantos y luego por la tarde disputó su primer partido en la máxima categoría ante Argentino (actual G. E. R.). Embarcaderos se impuso por 1 a 0 y el gol de la victoria lo anotó nada mas ni nada menos que Antonio Miguel, que en un mismo día jugó dos encuentros y convirtió tres goles. La pregunta que me hago es: ¿Con que nombre figuró en la planilla de ese cotejo? Planteo este interrogante, ya que Cipriano Roldán en su obra Anales del Fútbol Rosarino señaló que en 1916 se produjo un caso de irregularidad de documentos que lo tuvo como protagonista. El problema se suscitó porque la liga descubrió en el mes de junio que fue anotado en la lista de 1915 con el nombre falso de Antonio Molina. El Consejo Superior de la Liga Rosarina remarcó que el certificado de bautismo que presentó el futbolista estaba sellado en una parroquia de Rosario, cuando en realidad el jugador fue bautizado en una iglesia de la localidad de Guaminí, provincia de Buenos Aires, donde no figuraba en los registros ningún Antonio Molina, según la respuesta de una carta mandada por la Liga el 27 de junio a José Serrano López, cura párroco de ese lugar. Por ende la documentación presentada no era verídica, por lo que se procedió a suspender al club y al involucrado en el asunto. A raíz de ello a Nacional (ex Embarcaderos y hoy Argentino), su equipo, le dieron por perdidos todos los partidos en los que él estuvo presente durante el año 16 (hecho que pudimos comprobar). En tanto Miguel fue inhabilitado por dos años. Posteriormente fue beneficiado por una amnistía y fue absuelto a comienzos de 1918. Ese año pasó a Rosario Central, club con el que se coronó campeón del torneo Nicasio Vila (perteneciente a la primera división de la Liga Rosarina de Football) en 1919 y 1923.
En el mes de julio de 1920 Rosario Central se desafilió de la Liga Rosarina, para incorporarse a la Asociación Amateurs de Football, por tal motivo todos los jugadores del plantel canalla fueron declarados libres por la Liga Rosarina, acordándoles un plazo de quince días para que se busquen otro club. Varios futbolistas continuaron en el elenco auriazul, pero algunos tomaron nuevos rumbos, tal fue el caso de Antonio Miguel, que se sumó a las filas de Newell’s Old Boys. En el conjunto rojinegro disputó solamente dieciocho encuentros y marcó cuatro goles, entre 1920 y 1921. Posteriormente en septiembre del año 21 regresó a Rosario Central.
En 1925 se incorporó a Tiro Federal, donde se consagró campeón rosarino ese mismo año, repitiendo el título en 1926.
Un hecho que reflejó su capacidad goleadora y de gambeta desequilibrante ocurrió el 11 de junio de 1926. Ese día se midieron en la cancha de Newell’s Old Boys el combinado de la Liga Rosarina ante el Real Deportivo Espanyol de Barcelona, que contaba entre sus filas con el renombrado arquero Ricardo Zamora. Esa tarde los rosarinos se impusieron por 3 a 0 y dos de los tantos los conquistó El Petiso Miguel, que cumplió una notable actuación. Tan es así que El Divino Zamora se la pasó gritándoles a sus compañeros en defensa que “¡cuiden al pequeñín!”, refiriéndose a Antonio Miguel.
Sus grandes desempeños lo llevaron a Racing Club de Avellaneda, donde jugó en 1927. Luego en 1928 retornó al elenco canalla, siendo nuevamente campeón rosarino. En el cuadro auriazul permaneció hasta 1930, año en que se adjudicó una vez más el campeonato de primera división de la Liga Rosarina.
También es menester añadir que vistió la casaca de la selección Argentina en varias oportunidades. Asimismo defendió la camiseta albiceleste en los certámenes sudamericanos de 1920, 1923, 1925 y 1926.

Nota: En los Anales del Fútbol Rosarino dice que debutó en el círculo superior en 1915, lo que se contradice con lo citado por la revista Cincuentenario, que señala que su estreno en primera se produjo en 1914.
Cabe destacar que no acudió al campeonato sudamericano de 1922 disputado en Río de Janeiro, puesto que había sido sancionado por Rosario Central. Asimismo la Liga Rosarina inhabilitó al futbolista y le hizo saber a la Asociación Argentina, que había requerido sus servicios para el evento internacional, que estaba suspendido. El motivo que originó el inconveniente fue que no se presentó a un compromiso válido por la copa Vila ante Riberas del Paraná, que ganó por 3 a 1 en la cancha que el conjunto auriazul tenía en inmediaciones de la parada Castellanos, sita entre las calles Iriondo (ahora Ingeniero Thedy) y Facundo de Zuviría (hoy Central Argentino). Por tal razón su equipo tuvo que afrontar dicho cotejo con diez hombres durante todo el primer período, hasta que en el complemento llegó para ingresar Ennis Hayes.

jueves, 21 de octubre de 2010

Primera participación de Newell’s en la Copa Libertadores (1975)

Newell's Old Boys en un partido de la Copa Libertadores 1975.

Tras consagrarse campeón en el Metropolitano de 1974 Newell’s obtuvo el derecho de intervenir de un triangular clasificatorio para la Copa Libertadores. En dicho mini campeonato participaron además del elenco rojinegro, San Lorenzo, que se había adjudicado el Nacional y Rosario Central, subcampeón de los dos torneos del año. Finalmente los cuadros rosarinos lograron el pasaporte para intervenir en el máximo certamen sudamericano de 1975.
El conjunto leproso integró el grupo 1, junto a su clásico rival y los equipos paraguayos de Olimpia y Cerro Porteño. El 28 de febrero disputó su primer partido válido por la Copa Libertadores, en el cual igualó en un tanto ante Rosario Central, en Arroyito. Luego cayó derrotado en su visita a Asunción ante Olimpia, pero se repuso tras vencer a Cerro Porteño de visitante. En la segunda rueda del grupo volvió a empatar ante el representativo auriazul y posteriormente obtuvo dos victorias ajustadas frente a los equipos paraguayos. Compartió el primer lugar con Rosario Central, por lo que fue necesaria la disputa de un encuentro de desempate, ya que pasaba un solo equipo a la segunda ronda. El mencionado cotejo se llevó a cabo en el estadio del elenco canalla, que se impuso por 1 a 0, con un tanto señalado por Mario Alberto Kempes. En conclusión La Lepra jugó siete encuentros, de los cuales ganó tres, empató y perdió dos. Marcó nueve goles y le convirtieron la misma cantidad de anotaciones.


Posiciones Grupo 1
R. Central 8
Newell’s 8
Olimpia 7
Cerro Porteño 1

La campaña rojinegra
28/02/75 vs. R. Central (V) 1-1 – Goles: 24' Gabriel Arias (RC) y 42' Arsenio Ribeca (NOB)
RC: Carlos Ángel Biasutto; José Van Tuyne, Gabriel Arias, Daniel Killer y Mario Killer; Carlos Aimar, Eduardo Solari y Hugo Zavagno; Ramón César Bóveda, Roberto Cabral y Mario Alberto Kempes. DT: Carlos Timoteo Griguol.
NOB: Alberto Carrasco; Andrés Rebottaro, José Luis Pavoni, Armando Rafael Capurro y Jorge Alberto Ortiz; Arsenio Julio Ribeca, José Orlando Berta y Mario Nicasio Zanabria; Jorge Rodolfo Salas, Alfredo Domingo Obberti (Carlos Picerni) y Juan Ramón Rocha (Miguel A. Giachello). DT: Juan Carlos Montes.

7/03/75 vs. Olimpia (V) 0-2 – Goles: 52' Aquino y 81' Rebottaro e/c (O)
Olimpia: Almeida; Bordón, A. Sosa, F. Sosa (Pérez) y Correa; Torres (Espinoza), Benítez y Kiese; Lazzarini, Insfrán y Aquino. DT: Aurelio González.
NOB: Carrasco, Rebottaro, Pavoni, Capurro y Ortiz; Ribeca (Giachello), Berta (Picerni), Zanabria; Salas, Obberti y Rocha. DT: J. C. Montes.

14/03/75 vs. Cerro Porteño (V) 1-0 – Gol: 53' Miguel Ángel Giachello (NOB)
C. Porteño: Spessot; Rodríguez, Justiniano Enciso, Antonio Gavilán y Frizzola; Osorio, Jara Saguier y Talavera; Marín, Mario Berón y Barreiro. DT: Sinforiano García.
NOB: Carrasco; Rebottaro, Pavoni, Daniel Sperandío y Ortiz (Roberto Aguerópolis); Picerni, Gallego y Zanabria; Salas (Rocha), Obberti y Giachello. DT: J. C. Montes.
Incidencias: 61' Carrasco (NOB) le contuvo un penal a Jara S. (CP).

21/03/75 vs. R. Central (L) 1-1 – Goles: 12' Miguel Ángel Giachello (NOB) y 84' Cabral (RC)
NOB: A. Carrasco; A. Rebottaro, J. L. Pavoni, A. Capurro y J. Ortiz; C. Picerni, A. Gallego y M. Zanabria; J. Salas (J. Valdano), A. Obberti y M. A. Giachello. DT: J. C. Montes.
RC: C. Biasutto; Jorge José González, Aurelio Pascuttini, D. Killer y M. Killer; C. Aimar, E. Solari, H. Zavagno (Carril), R. Bóveda (Víctor Mancinelli), R. Cabral y M. Kempes. DT: C. T. Griguol.

4/04/75 vs. Olimpia (L) 3-2 – Goles: 39' y 50' Jorge Valdano; 54' M. Giachello (NOB); 43' Jorge Insfrán y 75' Paniagua (O)
NOB: Alberto Carrasco; Andrés Rebottaro, José Luis Pavoni, Armando Capurro y Jorge Ortiz; Carlos Picerni, Américo Rubén Gallego, Mario Zanabria y Jorge Valdano; Alfredo Obberti y Miguel A. Giachello. DT: Juan Carlos Montes.
Olimpia: Almeida; Bordón, A. Sosa, F. Sosa y Correa; Torres, G. Benítez, Kiese, Paniagua, Insfrán y Aquino (Espinoza). DT: A. González.

9/04/75 vs. Cerro Porteño (L) 3-2 – Goles: 21' Miguel A. Giachello, 56' Américo R. Gallego y 64' J. Valdano (NOB); 26' O. Giménez y 62' Mario Berón (CP)
NOB: Carrasco; Rebottaro, Pavoni, Capurro y Ortiz; Picerni, Gallego y Zanabria (Ribeca); Valdano (Salas), José Luis Danguise y Giachello. DT: J. C. Montes
Cerro Porteño: Spessot; Pedro Rodríguez, Justiniano Enciso, Antonio Gavilán y Frizzola; Juvencio Osorio, S. Osorio, Hugo Talavera y González; O. Giménez y Mario Ricardo Berón. DT: Sinforiano García.

Desempate primer puesto
11/04/75 vs. Rosario Central (N) 0-1 – Gol: 67' Mario Kempes (RC)
RC: Biasutto; J. J. González, Pascuttini, D. Killer y M. Killer; Aimar, E. Solari y Zavagno; Bóveda (Macinelli), Cabral y Kempes. DT: C. Griguol.
NOB: Carrasco; Rebottaro, Pavoni, Capuro y Ortiz; Picerni (Ribeca), Gallego (Berta) y Zanabria; Valdano, Giachello y Danguise. DT: J. C. Montes.


Escena del encuentro que Olimpia venció a Newell's por 2 a 0 en Asunción.

video

Video Newell's 3 - Cerro Porteño 2

jueves, 14 de octubre de 2010

Rosario Central campeón de la copa Competencia Jockey Club

R. Central el día que enfrentó a River, el 5 de noviembre de 1916.


En diciembre de 1916 Rosario Central se adjudicó la copa Competencia Jockey Club, que desde 1907 ponía en juego la Argentine Football Association. El 5 de noviembre enfrentó en semifinales a River Plate, en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Rosario, que contó con cinco mil almas que esperaban ver triunfar a su equipo. Apenas comenzó el cotejo el ambiente se tornó tenso, puesto que se produjeron incidentes entre ambas parcialidades, que requirió intervención policial; una clara demostración de que los hechos de violencia en el fútbol no son exclusivos de nuestra época. Con ese clima conflictivo se desarrolló el partido. Para colmo de males a los 33’ Risso abrió el marcador para el elenco millonario, lo que exaltó aún más a la parcialidad auriazul. Luego algunos minutos después el árbitro le anuló un tanto a Harry Hayes, lo que provocó una andanada de insultos para el réferi, que temía por su integridad física. En el complemento el cuadro rosarino intentó buscar la igualdad, que se le negó hasta los instantes finales del encuentro. Tuvo una posibilidad clara de emparejar las acciones cuando el juez sancionó un penal a su favor, ya que Cándido García, futbolista de River tocó la pelota con la mano dentro del área. Faltando poco menos de quince minutos para el epilogo, Eduardo Blanco ejecutó la falta desde los doce pasos con un tiro cruzado, que Isola detuvo. Parecía que se desvanecían las chances para Central, pero a los 42’ Harry Hayes estampó el empate con que finalizaron los noventa minutos reglamentarios. Luego cuando trascurrían solamente 12’ del primer tiempo suplementario, el árbitro decidió suspender el partido, alegando que tomó esa decisión para evitar que el público lo agrediera, ya que lo estaban hostigando. Posteriormente el día 26 del mismo mes se jugó nuevamente el compromiso. Esta vez el encargado de impartir justicia fue Hugo Gondra. Una vez más un nutrido número de espectadores acudieron a la confrontación, que se llevó a cabo en el estadio de G. E. R.
A los 28’ Harry Hayes le cedió el balón a Laiolo, que con un remate corto venció al arquero millonario, para poner en ventaja a su equipo. De todas formas poco les duró la alegría a los aficionados canallas, ya que dos minutos después Rofrano igualó las alternativas del juego. No obstante a ello, los rosarinos lograron reponerse, puesto que Ennis Hayes marcó de cabeza el segundo tanto. En el arranque del segundo tiempo Cipressini estableció un nuevo empate, que se rompió definitivamente a los 35’, gracias a Antonio Blanco que señaló el 3 a 2, que clasificó a Rosario Central para la final ante Independiente, que había eliminado a Central Córdoba.
El choque decisivo se efectuó el 17 de diciembre en la cancha de Racing Club. Cabe mencionar que una semana antes el cuadro auriazul había perdido en Montevideo ante Nacional por la copa de Honor Cousenier, por lo tanto tenía la chance de reivindicarse frente al rojo de Avellaneda. El encuentro fue favorable a Central, que a los 30’ se puso adelante en el tanteador, por intermedio de Antonio Blanco. Luego tres minutos más tarde Miguens, guardavalla de Independiente le contuvo un penal a José Laiolo. La primera etapa finalizó con la ventaja parcial de los rosarinos. En el período complementario siguió la supremacía auriazul, que era dominador del lance. Pese a ello Strittmatter logró emparejar a los 26’. Unos instantes después el maestro Harry Hayes mandó el balón al fondo de la red rival, para otorgarle la victoria a su equipo por 2 a 1. De la siguiente manera se adjudicó un título sumamente importante, que fue celebrado jubilosamente por la parcialidad canalla o del viejo talleres, como se lo apodaba por ese entonces a Rosario Central.
Tras coronarse en la copa Competencia Jockey Club, se midió contra Peñarol, por la copa Competencia Chevallier Boutell, cayendo derrotado por 3 a 0, en la cancha de Racing.
Síntesis de los cotejos definitorios:

Semifinales
Jugado el 5 de noviembre de 1916.
Rosario Central 1: Guillermo Astubury; Zenón Díaz e Ignacio Romeo Rota; Ernesto Rigotti; Eduardo Blanco y Jacinto Perazzo; Antonio Blanco, José Laiolo, Harry Hayes, Ennis Hayes y Alfredo Woodward.
River Plate 1: Carlos Isola; Arturo Chiape y A. Calneggia; A. Perugi, Cándido García y H. Simons; R. Fraga Pratao, A. Ameal, A. Risso, N. Rofrano y F. Taggino.
Goles: 33’ Risso (RP) y 87’ H. Hayes (RC).
Árbitro: Calixto Gardi.
Cancha: Gimnasia y Esgrima de Rosario.
Público: 5000 espectadores.
Incidencias: A los 76´ Isola (RP) le detuvo un penal a Eduardo Blanco (RC).
Nota: El partido fue suspendido a los 12’ del tiempo suplementario.

Desempate
Disputado el 26 de noviembre de 1916.
R. Central 3: Idem partido anterior.
River Plate 2: Cipressini jugó en lugar de Ameal.
Goles: 28’ J. Laiolo (RC), 30’ Rofrano (RP), 45’ H. Hayes (RC), 50’ Cipressini (RP) y 80’ A. Blanco (RC).
Cancha: Gimnasia y Esgrima de Rosario.
Árbitro: Hugo Gondra.

La otra semifinal5 de noviembre de 1916.
Independiente 2: Secundino Miguens; Antonio Ferro y Roberto Sande; Juan Cánepa, Ernesto Sande y José Ventureira; Ernesto Strittmatter, Alberto Cherro, Pascual Garré, Aníbal Arroyuelo y Gualberto Galeano.
Central Córdoba 1: Valentín Mendilazache; Silvio Battaini y José Pedrazza; Mario Battaini, Ramírez y Carlos Maffei; Ciro Dagnino, Virgilio Paz, Miguel Zárate, Manuel Márquez y Gabino Sosa.
Goles: 7’ Ramírez (CC), 74’ E. Sande (de penal) (I) y 3’ T. S. Strittmatter (I).
Expulsado: 86’ Ramírez (CC).
Cancha: Racing Club.

Final
Jugado el 17 de diciembre de 1916.
Independiente 1: Secundino Miguens; Atilio Brameri y Roberto Sande; Juan Cánepa, Ernesto Sande y José Ventureira; Alberto Cherro, Aníbal Arroyuelo, Antonio Ferro, Ernesto Stirttmatter y Gualberto Galiano.
Rosario Central 2: Guillermo Niblo; Zenón Díaz e Ignacio R. Rota; Ernesto Rigotti, Francisco Furlong y Jacinto Perazzo, Antonio Blanco; José Laiolo, Eduardo Blanco, Harry Hayes y Ennis Hayes.
Goles: 30’ A. Blanco (RC), 71’ E. Strittmatter (I) y 72' H. Hayes (RC).
Cancha: Racing Club.
Árbitro: Rolón.
Incidencias: 33’ Miguens (I) le atajó un penal a J. Laiolo (RC).

El elenco de River Plate que igualó ante Central, en la cancha de G. E. R.
Nota: El año 1916 fue realmente extraordinario para Rosario Central, ya que no solamente se adjudicó la copa Competencia Jockey Club, sino que también se hizo acreedor del campeonato Nicasio Vila, perteneciente a la primera división de la Liga Rosarina de Football, además conquistó el trofeo de Caridad, la copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires y la copa Ibarguren (edición 1915, pero se definió en el 16).

jueves, 7 de octubre de 2010

Newell's en la altura

Sperduti le gana la posesión de la pelota al jugador rival, en el encuentro que Ñuls goleó a San José, quedando prácticamente clasificado para los cuartos de final de la Sudamericana 2010.

Este miércoles Newell’s vapuleó como local por 6 a 0 (con tantos de Schiavi -2-, Mauro Formica -2-, Estigarríbia y Salvatierra) a San José de Bolivia, por el partido de ida de los octavos de final de la copa Sudamericana. De la siguiente manera quedó muy bien posicionado para el choque de vuelta, que se jugará el jueves 21 de octubre en la ciudad de Oruro, que se encuentra a 3709 metros sobre el nivel del mar.
Cabe señalar que en competiciones internacionales oficiales el conjunto leproso jugó en la altura en dos ocasiones. Ambas fueron por la copa Libertadores y en la ciudad de La Paz, Bolivia, que se halla a 3600 metros.
Repasemos esos encuentros:
En 1988 el Newell’s, que dirigía técnicamente El Piojo José Yudica se midió por la segunda fase de la copa Libertadores frente a Bolívar. El primer cotejo se efectuó en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde el elenco boliviano logró imponerse por 1 a 0, con un tanto señalado a los 30 segundos por Carlos Borja. Luego en la revancha en Rosario La Lepra derrotó por 1 a 0 a su rival, gracias a un gol que marcó Víctor Rogelio Ramos. Posteriormente en la tanda de penales el cuadro rojinegro ganó por 3 a 2 y pasó a la siguiente ronda.
Dieciocho años después, es decir en 2006, Newell’s volvió a pisar el estadio Hernando Siles, esta vez enfrentando a The Strongest. El cotejo correspondió al grupo 3 de la copa Libertadores de América y fue ganado por los locales por 3 a 2. Es menester remarcar que el equipo dirigido por Nery Pumpido afrontó dicho partido con varios suplentes.

Las síntesis de los dos cotejos disputados por Newell’s en la altura:

Jugado el 7 de septiembre de 1988 en el estadio Hernando Siles de La Paz (Bolivia).
Bolívar 1: Ludueña; Ibáñez, Angelletti, Arias y Cuevas; Soria, C. Borja, Carlos López y J. J. Urruti; Salinas y Jorge Hirano. DT: R. Blacut
Newell’s Old Boys 0: Norberto Scoponi; Miguel Ángel Fullana, Jorge Theiler, Jorge Remigio Pautasso y Roberto Sensini; Gerardo Martino, Juan Manuel Llop, Darío Franco y Roque Alfaro; Juan Sen y Sergio Almirón. DT: José Yudica.
Gol: PT: 30’’ Carlos Borja (B).
Árbitro: Armando Pérez (Colombia).
Cambios: Víctor Ramos por Alfaro (NOB), Fernando Gamboa por Sen (NOB) y Ramallo por Salinas (B).
Amonestados: Borja (B), Llop y Martino (N).
En la foto Pautasso intercepta un avance de un delantero de Bolívar, en el partido jugado en La Paz en 1988.


Disputado el 9 de febrero de 2006 en el estadio Hernando Siles de La Paz (Bolivia).
The Strongest 3: Evert Caballero; Juan Paz García, Alejandro Mena, Rosauro Rivero y Ronald Gutiérrez, Gustavo Britos, Wilder Arévalo y Sandro Coelho; Julio César Baldivieso; Líder Paz y Diego Cabrera. DT: Víctor Barrientos.
Newell’s Old Boys 2: Justo Villar; Germán Ré, Gastón Aguirre, Nicolás Spolli y Germán Rivera; Mauro Cejas, Ariel Zapata, Hugo Colace y Marcelo Penta; Iván Borghello y Damián Steinert. DT: Nery Alberto Pumpido.
Goles: 35’ Britos (TS), 44’ Colace (N), 61’ Baldivieso (TS), 69’ R. Suárez (TS) y 82’ Steinert (N).
Árbitro: Rubén Selman (Chile).
Cambios: Lucio Cereseto por Colace, Gustavo Rodas por M. Cejas y Adrián Lucero por Penta (NOB); Roger Suárez por Cabrera, Sergio Jáuregui por R. Gutiérrez y Sergio Fernández por Líder Paz (TS).
Amonestados: W. Arévalo (TS), N. Spolli y G. Ré (N).

Germán Ré disputa el balón con un futbolista de The Strongest, en el cotejo que se llevó a cabo el 9 de febrero de 2006 en el estadio Hernando Siles.

Nota: En la edición de la copa Libertadores del año 2006 Newell’s compartió el grupo 3 con Goiás de Brasil, Unión Española de Chile y The Strongest de Bolivia, a quien venció por 2 a 0, con goles de Zapata y Steinert, en el Coloso del Parque de la Independencia, asegurándose la clasificación a octavos de final, donde fue eliminado por Vélez Sarsfield.

domingo, 3 de octubre de 2010

Gimnasia y Esgrima de Rosario


Cuenta la historia que un grupo de jóvenes concurrían diariamente por las tardes a un terreno baldío ubicado en Necochea y bulevar Argentino (hoy Av. Pellegrini) para divertirse jugando a la pelota; de esta manera surgió en el año 1902 el Estudiantes Football Club.
Su primer presidente fue Camilo Zanni, que además se desempeñó como capitán del equipo. También cabe mencionar a otros socios fundadores como los señores Juan Roda, José Catelli, E. San José, J. Lamolla y Ocampo.
Gracias a la generosidad de un aficionado pudieron adquirir una secretaría situada en la calle General López (actualmente Zeballos) 183. Allí se mantuvieron solamente por dos años, ya que en 1904 comenzaron a negociar con los dirigentes de Provincial, con el fin de fusionar ambas entidades. Finalmente la unión de los clubes no se concretó y las mencionadas instituciones tomaron caminos distintos.
 Con la idea de progresar los directivos de Estudiantes siguieron buscando alternativas para crecer, por tal razón el 10 de septiembre de 1904 se concretó la fusión entre su entidad y un club llamado Argentino. La nueva institución tomó el nombre de Club Atlético Argentino, siendo su presidente fundador Germán Oldendorff. En una de las primeras asambleas se estipuló que sus colores serían el azul y amarillo. 
Una vez constituidos se dirigieron al por entonces intendente de Rosario, Santiago Pinasco, con el afán de conseguir las instalaciones del Velódromo del Parque de la Independencia, donde estaba emplazado el Veloz Club Rosario. Luego de muchos esfuerzos lograron que la Municipalidad de Rosario les cediera el terreno el 6 de diciembre del mismo año.
Dicho estadio contaba con una vieja tribuna de madera, que posteriormente fue derrumbada para construir una nueva.
En 1907 se aceptó la fusión del Club Atlético Rosarino (que había participado únicamente ese año en la Liga) que poseía su cancha en Avellaneda y San Juan.
En 1915 se tomó la decisión de cambiar de nombre, con la intención de abarcar más generalmente al deporte (principalmente a la gimnasia y a la esgrima) no limitándose solamente al fútbol; por tal motivo Argentino pasó a llamarse Gimnasia y Esgrima.
En 1916 alquiló un local en Corrientes 932, más tarde en 1920 se mudó a Maipú 927 y definitivamente con la ambición de seguir mejorando en 1922 se inauguró la sede que ostenta hoy en día en Laprida 951. Luego en 1927 el club siguió expandiéndose, ya que el 12 de abril incorporó la secretaría de la calle Buenos Aires 958. Asimismo ese año comenzó a practicar rugby.
Se desempeñó en los torneos de la Liga Rosarina sucesivamente desde 1905 hasta 1919, posteriormente en 1920 se separó de la misma, debido a una escisión en nuestro fútbol, por tal motivo se sumó a la Asociación Amateurs de Football. En 1922 regresó a la Liga, pero sólo por un año, ya que en 1923 se desafilió. Luego en 1932 fue parte de la Liga Rosarina de Fútbol Amateur. Allí cumplió una pobre actuación y terminó penúltimo. Fue un paso breve, ya que al año siguiente se desvinculó de la entidad. Más tarde en 1935 se afilió en forma provisoria (ya que estuvo a prueba) a la Asociación Rosarina d Fútbol y participó del torneo de Primera División Gobernador Molinas. Sólo dos años duró, puesto que después del campeonato de 1936 no colmó las expectativas de los dirigentes de la Asociación y fue desafiliado.
Sus camisetas
En un principio utilizó una casaca azul y amarilla a rayas verticales, luego en 1911 cambió su divisa por una blanca, con el escudo azul y amarillo en el pecho. Posteriormente en 1918 la modificó y usó una camiseta verde, granate y blanca a rayas verticales. Esa indumentaria la tuvo por poco tiempo, puesto que rápidamente volvió a adoptar la casaca blanca. En 1935 su atuendo era blanco, con dos rayas transversales, una de color azul y la otra amarilla.
El conjunto de Argentino en 1910.