viernes, 13 de mayo de 2011

La gira de Nacional (hoy Argentino) por Brasil y Uruguay en 1934

La delegación del Club Atlético Nacional posando para la posteridad en la estación de trenes Rosario Norte, desde donde partieron a Capital Federal, para luego embarcarse con destino a Brasil en el buque Alcántara.

En marzo de 1934 el club Nacional de Rosario (hoy Argentino) realizó una gira por Brasil y Uruguay, donde jugó varios cotejos amistosos. En Historia del Fútbol Rosarino repasamos esa histórica gira del elenco salaíto.

La tarde del 6 de marzo de 1934 el plantel de Nacional partió rumbo a Buenos Aires, desde donde el miércoles 7 de marzo por la mañana se embarcó en el buque Alcántara con destino a Río de Janeiro.
El domingo 11 jugó su primer partido en tierras brasileñas, ya que se midió ante el conjunto paulista de Palestra Italia, con quien cayó derrotado por 2 a 1. Según las escasas informaciones aparecidas en los periódicos rosarinos de la época el equipo albo no tuvo una buena presentación, puesto que sintió el cansancio que le produjo el largo viaje. Posteriormente una semana después, es decir el domingo 18, perdió ante Botafogo por 4 a 1. Martín Dellavedova señaló el gol del cuadro salaíto. El cotejo se llevó a cabo en Río de Janeiro y fue presenciado por una buena cantidad de público. El diario La Acción comentó que el árbitro favoreció en todo momento al conjunto local, que no mereció quedarse con el triunfo. Asimismo el extinto periódico rosarino añadió que Nacional dominó las alternativas del juego durante todo el segundo tiempo, desplegando un juego vistoso. Cabe remarcar que producto del juego brusco del conjunto carioca, Pereyra, futbolista del equipo rosarino sufrió un desgarro en uno de sus brazos, por lo que tuvo que ser hospitalizado.
Luego partió hacia Uruguay, donde se midió primero ante Nacional de Montevideo. El partido ante su homónimo uruguayo debió disputarse el domingo 26 de marzo, pero fue suspendido por lluvia, por tal razón se postergó para el martes 27. Ese día en el estadio Centenario se efectuó el cotejo, donde el elenco anfitrión se impuso por 2 a 0. Finalmente terminó la gira con otra derrota, en esta ocasión frente a Peñarol.
Si bien no tuvo un saldo positivo en su travesía por Brasil y Uruguay, puesto que fue vencido en todas sus presentaciones, dejó una grata impresión por su buen juego desarrollado, que representó de gran forma por el exterior al fútbol rosarino.
Botafogo de Río de Janeiro doblegó a Nacional por 4 a 1 en el primer partido de la gira salaíta.
La delegación salaíta que realizó la gira por el exterior estuvo integrada por los siguientes futbolistas: arqueros: Merello y Bresolli, éste último cedido por Tiro Federal; zagueros: R. Paz, P. Stímolo y Silvestre Conti; centre half: Juan Piotto, Alberto Conti, Santiago Narvaja y Luis Cravero, forwards (delanteros): Martín Dellavedova, E. Pereyra, Carlos Alcalde, Cesar Rodríguez, Juan Zorrilla, Raúl Medrano y José M. Freije. Además viajaron, Antonio Lo Celso, que presidió la delegación, Juan Franhoffer, director técnico y el masajista J. Lapetina.
Escena del partido que el cuadro salaíto perdió ante Peñarol en el estadio Centenario de Montevideo.

Nota: Sabido es que en 1934 cuando Nacional realizó la gira internacional las comunicaciones no eran lo que son hoy en día, puesto que estamos en la era de la comunicación. En contraposición  a ello en aquella época las noticias que llegaban sobre los encuentros del cuadro salaíto en Brasil eran muy escasas. Incluso el diario La Acción publicó erróneamente que en su primer encuentro se midió ante Botafogo en Río de Janeiro, con quien cayó 2 a 1. En realidad su debut fue frente al equipo paulista de Palestra Italia (hoy Palmeiras). Ante Botafogo se enfrentó días después, cayendo derrotado por 4 a 1 (esa noticia sí llegó bien). Asimismo también fue publicado que se cancelaron algunos compromisos en Brasil, por ejemplo ante Palestra Italia (lo que confirmé que no fue así, ya que le brindamos las fotos de dicho encuentro) y ante Vasco Da Gama (no sabemos si se jugó el partido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario