sábado, 9 de julio de 2011

Hace veinte años Newell's se proclamó campeón en La Bombonera

Newell’s el día de la consagración en la cancha de Boca. Parados: Berizzo, Martino, Scoponi, Pochettino, Garfagnoli y Fullana. Agachados: Saldaña, Domizzi, Llop, Cozzoni y Zamora.


Un día como hoy, hace veinte años Newell’s Old Boys, dirigido técnicamente por el loco Marcelo Bielsa se coronó campeón en La Bombonera, tras imponerse ante Boca Juniors en la tanda de penales. El elenco rojinegro llegó a esa instancia decisiva gracias a su consagración en el torneo Apertura 1990, mientras que el conjunto xeneize se adjudicó el Clausura 1991. En ese entonces (fue la única vez que sucedió) la A. F. A. dispuso la disputa de una final para determinar al campeón de la temporada 1990/91. El primer cotejo se efectuó el sábado 6 de julio de 1991 en la cancha de Rosario Central, donde el cuadro leproso doblegó a su rival por 1 a 0, con un tanto marcado por Eduardo Berizzo de cabeza. Tres días después, es decir el martes 9 de julio, fecha patria en la República Argentina, ya que se conmemora la Independencia, se llevó a cabo el partido de vuelta en el estadio Alberto J. Armando, conocido popularmente como La Bombonera. El estado del campo de juego no era el óptimo para jugar un encuentro tan importante, puesto que se encontraba embarrado, producto de la gran cantidad de agua caída sobre él. Al final de los noventa minutos Boca logró la ventaja de un gol, que anotó Reinoso, sobre el epilogo del partido, lo que obligó a la disputa de un alargue, debido a que en el resultado global terminaron igualados en uno. En el tiempo suplementario no se sacaron diferencias, por lo tanto fue necesaria la definición por penales. Allí la figura fue el gringo Scoponi, arquero leproso, que le detuvo a Graciani el primer lanzamiento de la tanda, posteriormente Berizzo puso en ventaja a Ñuls, instantes después nuevamente Scoponi se quedó con un remate rival, ya que le contuvo el penal a Claudio Rodríguez. Luego Llop señaló el 2 a 0; Giunta anotó el descuento para Boca; Zamora estampó el 3 a 1 rojinegro y finalmente Walter Pico estrelló su disparo en el travesaño, permitiendo así la consagración de Newell’s y desatando la algarabía de sus hinchas, que se hicieron presentes esa tarde nublada en La Boca.

Síntesis de las finales
Jugado el sábado 6 de julio de 1991.
Newell’s Old Boys 1: Norberto Hugo Scoponi; Juan Manuel Llop, Fabián Garfagnoli, Mauricio Pochettino y Miguel Ángel Fullana; Julio César Saldaña, Eduardo Berizzo, Gerardo Daniel Martino, Julio Zamora (81’ Juan Carlos Roldán), Ariel Cozzoni y Cristian Domizzi. DT: Marcelo Alberto Bielsa.
Boca Juniors 0: Navarro Montoya; Soñora, Simón, Hrabina y Moya; Giunta, Pico, Reinoso y Tapia; Graciani (60’ Apud) y Gaúcho. DT: Óscar Washington Tabárez.
Gol: 47’ Eduardo Berizzo (NOB).
Cancha: Rosario Central.
Árbitro: Juan Carlos Crespi.
Recaudación: 3.388.600 australes.
Berizzo señaló de cabeza el único gol del partido de ida jugado en Arroyito.

Disputado el martes 9 de julio de 1991
Boca Juniors 1 (1): Carlos Fernando Navarro Montoya; Diego Soñora, Juan Simón, Enrique Hrabina y Carlos Moya (70’ Antonio Apud); Blas Armando Giunta, Walter Reinaldo Pico, Gerardo Reinoso y Carlos Daniel Tapia; Alfredo Graciani y Gaúcho (79’ Claudio Rodríguez). DT: Óscar Washington Tabárez.
Newell’s Old Boys 0 (3): Norberto Hugo Scoponi; Juan Manuel Llop, Fabián Garfagnoli, Mauricio Pochettino y Miguel Ángel Fullana; Eduardo Berizzo, Julio César Saldaña, Gerardo Martino (39’ Juan Carlos Roldán) y Julio Zamora; Ariel Cozzoni (91’ Ariel Boldrini) y Cristian Domizzi. DT: Marcelo Alberto Bielsa.
Gol: 82’ Reinoso (B. J.).
Cancha: Boca Juniors.
Árbitro: Francisco Lamolina.
Expulsados: 45’ Marcelo Bielsa (DT de NOB), 10’ t. s. Simón (B. J.) y Cristian Domizzi (NOB) por agresión mutua. Antes de comenzar el segundo tiempo de la prórroga fueron expulsados Raúl Donsanti y Carlos Picerni (ayudantes de campo de NOB).
Definición por penales: Para Newell´s anotaron Berizzo, Llop y Zamora, en tanto que para Boca convirtió Giunta. Scoponi (NOB) detuvo los remates de Graciani y Rodríguez (B. J.), mientras que Pico (B. J.) estrelló su disparo en el travesaño.
Recaudación: 5.179.250 australes.

Nota: Newell’s no pudo contar en las dos finales con Fernando Gamboa y Darío Franco, convocados por Alfio Basile para la Copa América de ese año disputada en Chile, en tanto en Boca estuvieron ausentes Gabriel Batistuta y Diego Latorre, por el mismo motivo. En su lugar la dirigencia xeneize contrato a la vieja Gerardo Reinoso y al brasileño Gaúcho, provenientes de River Plate y Flamengo de Río de Janeiro, respectivamente.

Video Final Temporada 1990-91


No hay comentarios:

Publicar un comentario