lunes, 18 de febrero de 2013

En 1929 Rosario Central inauguró las populares de cemento

José Benincasa, de Peñarol, Zenón Díaz (portando una enorme bandera auriazul) y Harry Hayes encabezaron el desfile previo al encuentro amistoso entre rosarinos y uruguayos en 1929.

El domingo 27 de octubre de 1929 Rosario Central inauguró las tribunas populares de cemento en su estadio ubicado en las intersecciones de Génova y Cordiviola, agrandando así su capacidad a alrededor de 30.000 espectadores. Las gradas de concreto suplantaron a los viejos tablones de madera que tenía el estadio. Para festejar el acontecimiento se organizó un encuentro amistoso ante Peñarol de Montevideo, cuyo resultado fue un empate en dos. Antes de comenzar el compromiso se realizó un desfile, en el cual participaron ex jugadores y dirigentes de la institución de Arroyito, junto a José Benincasa, perteneciente al elenco Carbonero de Uruguay.

Según las crónicas de la época el partido fue parejo y de interesante desarrollo, puesto que los dos cuadros brindaron un buen espectáculo.
Rápidamente el elenco canalla se puso en ventaja, gracias a un violento remate de Marcelo Tamalet, que venció la resistencia del arquero Estévez, del once uruguayo, transformándose en la apertura del marcador. Pero la alegría auriazul duró un suspiro, debido a que pocos minutos después Vicente Sarni logró nivelar las acciones. Posteriormente a los 27’ Pascual Paola ingresó al área rival, lanzó un centro muy alto, que Octavio Díaz no llegó a detener. Antonio Sarni tomó el balón y anotó el segundo tanto de Peñarol. Finalmente en el complemento Rosario Central inclinó la cancha, dominando el cotejo, hasta llegar a la igualdad, mediante un tanto señalado por Lorenzo Vázquez, que le dio cifras definitivas al encuentro.

Síntesis

Jugado el domingo 27 de octubre de 1929.
Rosario Central 2: Octavio Díaz; Francisco De Cicco y Juan González; Arturo Podestá, Teófilo Juárez y Félix Romano; Lorenzo Vázquez, Gerardo Rivas, Marcelo Tamalet, Luis Indaco y Nazareno Luna.
Peñarol 2: Cirilo Estévez; José Benincasa y Adhemar Canavessi; Carlos Riolfo, Gildeón Silva y Luis Mainardi; Pascual Paola, Arturo Suffiotti, Vicente Sarni, Antonio Sacco y Arturo Hohl.
Goles: P.T. M. Tamalet (R.C.), V. Sarni (P) y A. Sacco (P). S.T. L. Vázquez (R.C.).
Cancha: Rosario Central.
Árbitro: Miguel Canaves.
En la foto la tribuna lateral popular de cemento de Rosario Central, que daba espaldas al Río Paraná (hoy allí hay dos bandejas de plateas), la cual estaban terminando de construir en abril de 1929.

El diario La Acción publicó el 6 de abril de 1929: “Se han iniciado hace ya un mes los trabajos de levantamiento de la nueva tribuna popular del viejo y prestigioso club Rosario Central. Ella se viene construyendo dentro de los más modernos procedimientos y en fecha muy cercana será dispuesta para los aficionados. Tendrá capacidad para millares de concurrentes cómodamente ubicados. Conjuntamente con Newell’s Old Boys, su tradicional rival de siempre, tendrá el mejor estadio del interior del país”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario