viernes, 26 de diciembre de 2014

Navidad de 1949: El primer partido de la gira de Newell’s por Europa.

El jugador vasco Gaínza, disputando la pelota ante Francisco Lombardo y Juan Carlos Colman de Newell’s. 
El 23 de diciembre de 1949 el plantel de Newell’s Old Boys arribó a la ciudad de Bilbao, donde el día de navidad se mediría frente al Atlético (*), de la citada localidad vasca. Cabe añadir que la delegación rosarina fue recibida por el presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol. Al otro día los jugadores visitaron el campo de juego del estadio San Mamés, donde jugarían el primer partido de la gira.
El domingo 25 de diciembre, Ñuls comenzó su periplo por Europa de la mejor manera posible, ya que se impuso con autoridad ante su oponente.  Antes de comenzar al encuentro Newell’s salió a la cancha ovacionado, portando una bandera rojinegra y una enseña española. En tanto que su rival lo hizo llevando una bandera Argentina. Según los medios de la época, incluso los españoles, el cuadro rojinegro demostró un excelente dominio de la pelota,  desplegando un vistoso juego a los toques.
A los siete minutos de iniciado el pleito, Contini, tras eludir rápidamente a Nando y Arambarri,  con un remate fuerte venció la resistencia del guardameta Cayetano, para establecer el 1 a 0 parcial para el elenco visitante. Luego a los 16’ Elio Montaño le cedió el esférico a Basilio Mardizza, quien desde el borde de área anotó el segundo tanto del encuentro a favor del cuadro argentino.  Después de un intento de recuperación por parte de los locales, que recién dispararon al arco rival a los 25’, llegó la tercera conquista rojinegra.  A los 35’ Raúl Contini ejecutó un tiro de esquina, que conectó de cabeza Montaño, mandando el balón al fondo de la red. Faltando un minuto para el cierre del primer período, Telmo Zarra descontó para el conjunto vasco. En el complemento no se produjeron variantes en el marcador, que finalizó con la victoria de Newell’s por 3 a 1. Tras la culminación del partido el público bilbaíno despidió con aplausos a los jugadores leprosos.
Ese fue un espléndido arranque para el equipo dirigido por el “Oso” Gerónimo Díaz, que a lo largo de la gira realizada por el viejo continente cosechó muy buenos resultados. 

Síntesis el encuentro
Jugado el domingo 25 de diciembre de 1949
Atlético Bilbao 1: Cayetano; Mugarra (S.T. Celaya) y Arambarri; Nando, Manolín y Canito; Rafael Iriondo, Venancio, Telmo Zarra, Arrieta y Agustín Gaínza.
Newell’s Old Boys 3: Eusebio Chamorro; Francisco Lombardo y Juan Carlos Colman; Atilio Miotti, Ubaldo Faina (S.T. Juan Bautista Romo) y Roberto Puisegur; Raúl Contini, Basilio Mardizza, Juan Armando Benavidez, Elio Montaño y Marcelo Ortigüela. DT: Gerónimo Díaz.
Goles: 7’ Contini (NOB), 16’ Mardizza (NOB), 35’ Montaño (NOB) y 44’ Zarra (AB).
Cancha: Estadio San Mamés (Bilbao).
Árbitro: Hartley (inglés).

(*)1: El Athletic Club de Bilbao (fundado en 1898) en 1941, cuando España estaba bajo la dictadura de Francisco Franco, debió cambiar su denominación por la de Atlético de Bilbao. Posteriormente en 1970, se derogó la ley que prohibía a los clubes a tener denominaciones extranjeras, por lo tanto recuperó su antiguo nombre, con el cual se lo conoce en nuestros días.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Rosario Central se adjudicó el campeonato de la Federación Rosarina de Football de 1913

Rosario Central, la tarde que goleó a Tiro Federal por 4 a 0, el domingo 20 de julio de 1913.
A finales del año 1912 el clima entre algunos clubes y la Liga Rosarina de Football se tornó hostil. Muchos inconvenientes se suscitaron, causando el alejamiento de éstos de la entidad rectora del fútbol en Rosario. El primer club que se desvinculó fue Sparta, luego le siguió Tiro Federal, cuyos dirigentes mandaron una carta a la Liga, notificándole su desafiliación. Le respuesta fue la expulsión del club tirolense.  Posteriormente en los primeros días del mes de noviembre cuatro jugadores de Rosario Central no se presentaron a jugar un encuentro entre el seleccionado rosarino frente a Uruguay, en un cotejo amistoso por la copa Asociación. Los futbolistas en cuestión fueron Serapio Acosta, Ignacio Romeo Rota, Pablo Molina y Harry Hayes. Ellos se negaron a jugar dicho encuentro, ya que no había sido convocado para el partido su compañero Zenón Díaz. Asimismo le enviaron una misiva a la Liga que decía lo siguiente: “ ha sido excluido del equipo el señor Zenón Díaz por causas que no comprendemos siendo, como ha sido siempre, uno de los mejores defensores del equipo y en más de una ocasión su principal apoyo". A raíz de esto fueron suspendidos por actitud antideportiva los señores Rota, Molina y Hayes. No trascendió el motivo de porqué fue absuelto el arquero Serapio Acosta.  En definitivas la resolución del consejo superior de la Liga Rosarina de Football causó un malestar entre los socios de Rosario Central, que luego de una reunión efectuada el 5 de noviembre decidieron desafiliarse de la mencionada institución.
Los clubes que rompieron su vínculo con la Liga Rosarina conformaron una nueva entidad disidente, que se fundó el 11 de noviembre de 1912. Así nació la Federación Rosarina de Football, que  instaló su sede en la calle San Lorenzo 1220. Asimismo se afilió a la Federación Argentina de Football.
A partir de 1913 la Federación organizó un campeonato de primera división, uno de segunda, uno de tercera y otro de cuarta.
En el torneo de la máxima categoría participaron Rosario Central, Tiro Federal, Sparta, Embarcaderos Córdoba y Rosario (luego Nacional y hoy Argentino) y Brown de Santa Fe.
Mientras que Dublín y Esperanza, intervinieron en los certámenes inferiores, junto a las segundas divisiones de los equipos que militaban en el círculo superior.
El domingo 11 de mayo comenzó el campeonato de primera división de la Federación Rosarina, con dos encuentros inaugurales. Esa tarde en su cancha Embarcaderos Córdoba y Rosario goleó a Brown de Santa Fe por 3 a 0, con goles de Manuel Antuña, Calegaris en contra de su valla y Ennis Hayes. Mientras que en el otro partido Tiro Federal apabulló en condición de visitante a Sparta por 5 a 0. Los tantos del elenco ganador fueron anotados por Fernando Hotopf (2), Carlos Guidi (2), mientras que no se conoce con exactitud el autor de la restante conquista (*). Asimismo el debut del conjunto canalla se produjo el domingo 8 de junio, cuándo batió cómo local al cuadro tirolense por 3 a 1. Una semana después Central venció a Embarcaderos por 2 a 0, en la cancha que el elenco salaíto tenía en ese entonces en bulevar Avellaneda y Gorriti. Más tarde, el 20 de julio consiguió una nueva victoria, ya que vapuleó a Tiro Federal por 4 a 0, consolidándose como candidato a quedarse con el título. El cotejo se llevó a cabo en el field (usando la terminología de la época) de Tiro Federal, ubicado en Humberto 1º y bulevar Avellaneda. En tanto en la misma jornada Embarcaderos se recuperó de la derrota sufrida ante el equipo auriazul, tras vencer en su visita a Sparta por 1 a 0. En la fecha siguiente Rosario Central ganó los puntos ante Brown, debido a que el conjunto santafesino no se presentó a jugar. Además ese día (domingo 27 de julio de 1913) Tiro Federal goleó a Sparta por 4 a 1. Posteriormente el domingo 3 de agosto Rosario Central recibió en su cancha de la Quinta Sanguinetti a Embarcaderos. En un reñido encuentro el anfitrión logró imponerse por la mínima ventaja, con un gol señalado por Antonio Blanco. La semana posterior derrotó a Sparta por 5 a 2.
Finalmente el elenco auriazul fue el campeón del certamen, tras cosechar 16 puntos, logrando la proeza de ganar todos los encuentros disputados. Su escolta fue Tiro Federal, mientras que Embarcaderos Córdoba y Rosario se ubicó tercero.
Al finalizar ese año, se limaron asperezas entre los clubes disidentes y la Liga Rosarina. Por tal motivo la Federación se disolvió. Rosario Central, Tiro Federal, Sparta y Embarcaderos se sumaron al campeonato Nicasio Vila de primera división de la Liga Rosarina de Football de 1914. En tanto Dublín participó en segunda. Mientras que Esperanza y Brown de Santa Fe no se afiliaron. 

(*) El diario La Capital de esa fecha dio por autor de uno de los tantos a Badini, pero no lo mencionó en la formación de Tiro Federal de esa tarde, por eso decidimos no citarlo como autor de uno de los goles.

La campaña canalla
08/06/1913 vs. Tiro Federal 3-1
15/06/1913 vs. Embarcaderos 2-0
20/07/1913 vs. Tiro Federal 4-0
27/07/1913 vs. Brown de Santa Fe GP (*)1
03/08/1913 vs. Embarcaderos 1-0
10/08/1913 vs. Sparta 5-2
¿?/08/1913 vs. Brown de Santa Fe – Ganó R.C. (*)2
¿?/08/1913 vs. Sparta – Ganó R.C. (*)2

Nota (*)1: Se le dio por ganado el partido a Rosario Central ante Brown de Santa Fe, ya que en el cuadro de la capital de la provincia no se presentó.  
(*)2: No se conoce el resultado exacto de dichos partidos, sólo se sabe que en ambos el ganador fue Rosario Central.

Posiciones Primera División Federación Rosarina de Football 1913
1º Rosario Central 16
2º Tiro Federal ¿?
3º Embarcaderos C. y R. ¿?
¿? Sparta
¿? Brown de Santa Fe

Síntesis del debut auriazul
Rosario Central 3: Serapio Acosta; Zenón Díaz e Ignacio R. Rota; Jow Johnston, J. Mac Mellian y Pablo Molina; Alfredo Woodward, Federico Flynn, Juan Sánchez, Harry Hayes y Enrique Canova.
Tiro Federal 1: Francisco Cornejo; Agustín Swinny y Enrique Batkock; Fernando Hotopf, Santiago Guidi y Ernesto Faggiani; Conrado Grieshaber, Mauricio Díaz, Carlos Guidi, Manuel Arguelles y Juan Vergara.
Cancha: Rosario Central.
Árbitro: A. Fave.
Goles: Se desconocen los autores de los tantos
Formación de Tiro Federal, el día que cayó derrotado por Central en condición de local por 4 a 0.