domingo, 15 de mayo de 2016

Entrevista a Zenón Díaz en el año 1924

Una entrevista sumamente interesante fue la que salió publicada en el extinto semanario Reflejos del martes 30 de diciembre de 1924. Allí en un reportaje realizado por un periodista, cuyo nombre no develó, pero se dio a conocer con un raro seudónimo de Artga, Zenón Díaz, el notable zaguero que jugó en Rosario Central desde sus comienzos hasta 1919, contó cómo fueron sus inicios en el fútbol y brindó detalles de su carrera. 

A continuación una parte de la entrevista, que me pareció digna de compartir con los lectores de Historia del Fútbol Rosarino: 

Periodista: ¿Dónde y cuándo comenzó a jugar football?
Zenón Díaz: Comencé a jugar en el primer cuadro de Rosario Central, mi viejo y querido club, allá por el año 1900, actuando de arquero. De esto hace 24 años y cosa rara terminé mi actuación en los fields jugando en el mismo puesto, después de haber jugado 24 años consecutivos en el puesto de back. En ese tiempo Talleres (NdR: apodo que tenía R. Central en aquellos años) tenía ubicado su field en la avenida Tiro Federal (1), más o menos por donde tiene la cancha Tiro Federal ahora. Recuerdo que mi debut en ese puesto y en el football fue obra de la casualidad. ¿No es cierto, viejo Hayes? (2). A lo que el aludido respondió: Ciertamente un sábado a la tarde, los muchachos se hallaban practicando, porque al día siguiente les tocaba jugar con Plaza Jewell, “el fuerte eleven” (lo dice con un marcado acento inglés de antaño) y les hacía falta un arquero. A todo esto Zenón, que las oficiaba de espectador, se lucía al detener cuanta patada lograba llegar a su alcance. Así las cosas, empezó a llamar la atención y he aquí que dos señores influyentes (2) lo propusieron para llenar la vacante y de este modo, el que más tarde defendiera con altura los colores argentinos en la bregas internacionales, hizo su debut en el balompié, nada más y nada menos que contra Plaza Jewell (Rosario A. C.), el fuerte cuadro que jugó la final de competencia con el gran Alumni… Ya ve que responsabilidad le daban al muchacho (por Zenón Díaz) que cuando se le comunicó que tenía que ponerse pantalones cortos, le daba vergüenza. Sin embargo y pese a todo esto, al otro día jugó y lo hizo con maravilloso acierto. Perdieron por 2 a 1, pero créame-dice Zenón- que uno de los tantos fue de esos goals que hacen época.
P: ¿Jugó muchos partidos de Goalkeeper (NdR: arquero)?
ZD: Sólo unos cuantos, pues no me agradaba mucho porque tenía que estar en el arco y yo lo que quería era correr. Cuándo nos visitó el Nottingham Forest me hicieron practicar para actuar de back y -modestia aparte- recibí las felicitaciones de mis compañeros y en especial del malogrado (NdR: falleció en 1913) Ginocchio, el cual me dijo: Che, vos tenés que jugar contra los del Nottingham Forest.
P: ¿Recuerda a algunos compañeros de la zaga de cuando usted se inició?
ZD: Sí; Jackson, Stoker, Grant, Cantón y últimamente actué con Clarke y Sarasívar.
P: ¿Cuál fue el partido más emocionante que jugó?
ZD: Contra Racing, cuando le ganamos por 3 a 1. Recuerdo que el año anterior jugando en la Sportiva (cancha de Sociedad Sportiva Argentina) nos habían ganado por 1 a 0. Fue un regreso muy fúnebre el nuestro, pues además de haber perdido cuando llegamos a la estación para regresar llorábamos. El que comenzó a llorar fue mi hermano Juan (Juan Díaz).
P: Entre los cientos de partidos que jugó. ¿Cuál es el que considera más bravo?
ZD: Sin excepción todos los matches que jugamos contra Racing y Newell’s Old Boys, en los que hasta último momento no se sabía a ciencia cierta quien sería el ganador. Recuerdo que muchas veces el gran Ohaco no corría la pelota, debido al cansancio que experimentaba por lo bravo que resultaban esos encuentros. También me acuerdo que una vez fuimos a jugar con Racing y el público se reía de nosotros, lo mismo nos pasó en San Francisco y luego le hicimos ocho goals (goles). Entonces había entusiasmo amigo mío. Además agregó: En aquel entonces para ser poseedores de una modesta pelota, rejuntábamos entre todos 10 guita (NdR: diez centavos) y la comprábamos. Ahora (por 1924) no es así y los jugadores gozan de comodidades principescas (NdR: qué diría Zenón en la actualidad, con las comodidades que tienen y con las grandes sumas de dinero que ganan los futbolistas de hoy en día) y en cambio nos ofrecen espectáculos boxeriles, que no se avienen con el verdadero football.
P: ¿Cuál fue el partido en el que usted cree haber actuado mejor?
ZD: A mi criterio el que jugamos contra los uruguayos en 1906. Seis meses antes yo había sufrido un accidente en una colisión con Shearman que me imposibilitaba jugar. No obstante lo hice a pedido de Ricardo Le Bas y creo que fue el partido en que actué mejor. Vencimos a los uruguayos por 2 a 0, con goals señalados por Tristán González y A. Brown. Laforia, Jorge Brown, Buchanan, Eliseo Brown, Wells eran algunos de los componentes de ese formidable cuadro. 
P:
Termina el reportero preguntándole a Zenón: ¿Cuándo nació?
ZD: en 1881, en San Marcos (3), de padre y madre riojanos. 


(1): La cancha a la que hace referencia Zenón Díaz, estaba ubicada entre la avenida Castellanos (hoy avenida Alberdi) y la avenida Tiro Federal (hoy Jorge Harding). Fue conocida como plaza Oldendorff, quien era el dueño de dichos terrenos. Central Argentino Railway A.C. permaneció allí desde 1896 hasta 1902. 
(2): Harry Hayes lo dijo por Miguel Green y Jackson, quienes fueron los descubridores de Zenón Díaz.
(3): Lamentablemente en la nota no aclararon de qué San Marcos se trataba, ya que en Córdoba hay dos localidades que poseen ese nombre: San Marcos Sud y San Marcos Sierras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada