jueves, 27 de abril de 2017

Isaac Newell

El pasado lunes se cumplió un nuevo aniversario del natalicio de Isaac Newell, uno de los pioneros de la actividad futbolística en Argentina.

Isaac Newell nació el 24 de abril de 1853 en la localidad inglesa de Strood, condado de Kent. Con tan sólo 16 años de edad, se embarcó rumbo a Argentina en 1869 y su destino fue la ciudad de Rosario. Una vez llegado, trabajó como telegrafista en el F. C. C. A. Mientras se desempeñó en esa función, estudió profesorado de inglés en el colegio nocturno del reverendo metodista Thomas Wood, situado en Salta y Progreso (actual Mitre), posteriormente trasladado a la calle Entre Ríos, entre San Lorenzo y Urquiza. Más tarde obtuvo un trabajo en la Inspección General del Telégrafo Trasandino, por tal motivo se trasladó a Villa María, luego consiguió un ascenso como jefe de telégrafos y emigró a San Luis, pero su destino estaba lejos de allí, quizás por ello pidió por razones de salud su retorno a Rosario, donde siguió como telegrafista y regresó al colegio de Wood, para seguir perfeccionándose en sus estudios. Fue en ese lugar donde conoció a su futura esposa, Ana Margarita Jochimsen, con quien se casó en 1876. El matrimonio tuvo seis hijos: Claudio Lorenzo, Norah Lucy, Lilian Adela, Mildred Ellen, Lionel Walter (apodado Nelo) y Margaret María.
En 1880 asumió como director del Saint Bartholomew’s Day School (hoy Colegio San Bartolomé), ubicado en Paraguay y Urquiza. Ejerció ese cargo hasta 1883, año en que se desvinculó del Saint Bartholomew’s y decidió instaurar su propia escuela.
En noviembre del año 1884 Isaac Newell fundó junto a su esposa, el Colegio Comercial Anglo Argentino. Dicho establecimiento fue el primero en incorporar ejercicios físicos a sus actividades. Cabe señalar que Isaac era un ferviente defensor de los deportes, principalmente del fútbol, por tal razón, junto a su hijo mayor Claudio, inculcó y difundió la práctica de dicha actividad dentro de su escuela. Era muy común que en el patio de la entidad se armaran partidos entre los alumnos, en los cuales debido al gran entusiasmo de los participantes se generaban discusiones acaloradas. Además la escuela contaba con una entidad deportiva, el Club Atlético Newell’s School. Allí los sábados a la tarde y los domingos los alumnos practicaban fútbol con el primer reglamento traído al país desde Inglaterra por el mismo Isaac. Al club Newell’s School se lo puede considerar sin dudas como un antecesor de Newell’s Old Boys. 
El 3 de noviembre de 1903 los ex alumnos del Colegio Comercial Anglo Argentino se reunieron en una de las aulas del establecimiento y fundaron el Club Atlético Newell’s Old Boys. Eligieron ese nombre en alusión a que eran ex alumnos del colegio que fundara don Isaac Newell. Un claro homenaje a quién tanto hizo por difundir el deporte que los apasionaba. El Dr. Claudio Lorenzo Newell fue uno de los máximos propulsores para la creación del club rojinegro, puesto que fue quién organizó una asamblea entre un grupo de alumnos y ex alumnos del colegio que él presidía Finalmente la vida de Isaac se apagó el 16 de octubre de 1907 a los 54 años de edad, dejando  un legado imperecedero para el fútbol argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario