sábado, 18 de diciembre de 2010

En 1915 Embarcaderos pasó a llamarse Nacional

Después de disputar como Embarcaderos Córdoba y Rosario el certamen de 1914, en el que se ubicó octavo, en 1915 cambió su denominación por la de Club Atlético Nacional, volviendo a situarse en la misma colocación que en el torneo anterior. Tuvo algunas actuaciones destacadas, una muestra de ello fueron las victorias que obtuvo ante Provincial y Central Córdoba, a los que venció por 8 a 1 y 3 a 0, respectivamente. En contraposición a esos excelentes partidos, cayó estrepitosamente en condición de local ante Rosario Central por 11 a 0. En los campeonatos subsiguientes no sobresalió demasiado en sus campañas, hasta 1922, donde tuvo una gran performance, al ubicarse segundo con 25 unidades, detrás de Newell’s, que sumó 29.
Posteriormente continuó por la buena senda y en el torneo de 1923 fue nuevamente protagonista. Tras disputar 28 cotejos, se posicionó tercero, cosechando 37 puntos, producto de quince triunfos y siete empates, siendo superado solamente por canallas y leprosos. En 1928 estuvo muy cerca de poder consagrarse campeón rosarino, ya que luchó junto con rojinegros y auriazules (a los que derrotó por 2 a 1 de local) los primeros puestos, finalmente quedó tercero a dos puntos de la gloria. Obtuvo 28 unidades, luego de jugar veinte encuentros, de los cuales ganó trece, igualó dos y perdió cinco. Algunos triunfos que logró fueron categóricos, los más resonantes fueron ante Alberdi New Boys por 8 a 1, contra Atlantic Sportsmen por 5 a 1 y Central Córdoba por 4 a 2.
Después de colocarse en el sexto lugar de la tabla en 1929, en 1930 volvió a los primeros puestos, ya que se posicionó cuarto, con 28 puntos cosechados.
En 1931 fue uno de los clubes fundadores de la Asociación Rosarina de Fútbol, que instauró un campeonato profesional, que desde 1932 se denominó Torneo Gobernador Molinas. En 1931 el salaíto se ubicó en la tercera colocación, obteniendo grandes desempeños, como por ejemplo los triunfos logrados frente a Newell’s por 4 a 2 y ante Central Córdoba por 5 a 4, en el clásico. También es necesario destacar la goleada que le propinó a Rosario Central por 5 a 2. Al año siguiente volvió a tener actuaciones sobresalientes, alcanzando un cuarto puesto en la tabla. Nuevamente fue verdugo de canallas y leprosos a los que superó por 5 a 1 y 3 a 1, respectivamente. Cabe señalar que desde 1931 hasta 1934, cuando el club dejó de llamarse Nacional, enfrentó en primera división al conjunto auriazul en nueve encuentros, de los cuales se impuso en seis, igualó dos y perdió solamente uno.
En 1935, el gobierno de facto de Agustín Pedro Justo dictaminó que la palabra nacional sólo se podía utilizar en el ámbito del Estado. Por tal razón la institución pasó a llamarse Club Atlético Argentino, nombre con que se la conoce en nuestros días.
Una formación de Nacional hacia la década del ’20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario